Filtrar por

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) confirmó la firma del Acuerdo Salarial 2017-2018 para los Empleados de Casas Particulares (Personal doméstico)

El acuerdo logrado entre la parte sindical y la parte empresario establece un aumento en los sueldos básicos del sector del 24% aplicable en dos tramos.

a) 12% retroactivo al 1° de junio,  lo que obligará a realizar el re cálculo de la primer cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo).

b) 12% desde el 1° de diciembre.

Así, con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $ 64,40 la hora y $ 7981,68 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

En diciembre, una vez que se consolide el segundo incremento en diciembre, el sueldo para esta categoría pasaría a ser de $ 71,30 por hora, mientras que el sueldo mensual para cinco jornadas semanales de ocho horas ascendería a $ 8836,24.

En el caso de la Zona Desfavorable se deberá agregar un 5% más a lo ya establecido, es decir que aumenta el porcentaje desde el 15 % actual al 20 %. El beneficio se aplica a las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur; y al partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

También se acordó que en el próximo encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares a realizarse en septiembre de 2017 se analizarán los siguientes temas: viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

El próximo jueves se difundirán las nuevas escalas salariales.